Poliamidas biobasadas (PA 6.10)

Bio-Fed, firma representada por Plastic Agents, está especializada en la fabriación y comercialización de plásticos biodegradables y de base bio. Hasta ahora, las actividades de la empresa alemana se centraban principalmente en productos para aplicaciones de film y otros productos para el sector de la inyección, con un fuerte enfoque en la biodegradabilidad de los productos. Con la línea de productos M · Vera ECS, esta gama de Akro-Plastic GmbH ahora está añadiendo compuestos de poliamida basados en recursos renovables a su cartera.

Sostenibilidad, polímeros de base biológica y recursos renovables. Estos son temas importantes en la industria del plástico hoy. Por una parte, por el precio del petróleo, pero también como resultado del esfuerzo por reducir el consumo de energía y mejorar su huella de carbono, muchos fabricantes de polímeros y transformadores están buscando soluciones.

La PA 6.10 cumple con la definición estándar de un bioplástico ya que está compuesto por aproximadamente 60% de recursos renovables”, dice Roland Andernach, responsable de producto de Bio-Fed. El aceite de ricino procedente de las semillas de la planta de ricino (Ricinuns communis) constituye la base del ácido sebácico.

A diferencia de los productos anteriores de la línea M ∙ Vera, los productos ECS son parcialmente biológicos, pero no biodegradables. Debido a que se requiere una larga vida útil del producto final en aplicaciones técnicas, así como una alta resistencia del material, estos productos son ideales para completar la gama de Bio-Fed.

Además, la huella de carbono del material es más favorable en general que la de los polímeros enteramente de origen fósil. Esto se debe a que las materias primas vegetales ya han eliminado CO2 del medio ambiente durante su fase de crecimiento. Y puesto que ni las semillas de la planta de ricino ni el aceite de ricino extraído de ellas se utilizan como alimento, no hay conflicto con la industria alimentaria.

M · Vera ECS reclama su lugar en el mercado como polímero técnico, ya que se caracteriza por una mayor resistencia a medios altamente agresivos y agua en comparación con PA 6 / PA 6.6. El PA 6.10, por ejemplo, absorbe aproximadamente un 50% menos de humedad que el PA 6, presenta mayor estabilidad dimensional y tiene una mejor resistencia al impacto en frío y un excelente acabado superficial”, explica Andernach.

Desde un punto de vista técnico, este material reducen la brecha entre PA 6 / PA 6.6 y PA 12. Sin embargo, las propiedades de trabajo del producto siguen correspondiendo a las de un PA 6.